Blog

IMG_7118

Un mundo lleno de desafíos frente al contexto que vivimos, nos impide concentrarnos en lo verdaderamente importante: una salud constante y en ojalá crónica.
Pero no puede ser excusa para querer tomar la vía fácil y no cuidarte.
Como Health Coach, la principal dificultad que observo en mis pacientes es NO QUERER CAMBIAR HÁBITOS NOCIVOS POR OTROS DE BIENESTAR. Y eso los lleva a buscar cualquier solución para “arreglar” su mala situación metabólica y estética.En otras palabras, quieren estar flacos a cualquier precio y sin esfuerzo.
Nadie quiere tu método, todos quieren tus resultados.
Hoy con virus y seres humanos nocivos, la responsabilidad está en nuestras manos y que tal si le damos la vuelta a la pasividad con la que vivimos nuestra vida?
Podemos vivir “controlando” lo que comemos con químicos, pastillas milagrosas, que inhiban el apetito, que “no absorban” los carbohidratos ( que ridiculez por favor!) , Batidos que reemplacen tu coMida, etc. O podemos ir por la REANCESTRALIZACION, o lo que es lo mismo: volver al origen.
No se trata de volver al nomadismo y la caceria furtiva, sino como practicar hábitos simples y concretos que nos conecten con una vida real, menos procesada y mas conciente.
Volver al origen exige de nosotros la madurez suficiente para no cuestionar que lo que es necesario está por sobre de lo que me gusta. E involucra comprometerse un poco más cada día con estos hábitos. No exige de ti un esfuerzo extra, sino apostar por acciones que nuestros ancestros efectuaban ( y no hablo de hace Miles de años, sino de unas pocas décadas).
Partiendo de la base que todos nacemos cetoadaptados es lógico pensar que este es el estado óptimo para nuestra especie y para mantener los maravillosos beneficios de la cetosis y desplegar la habilidad maestra de la flexibilidad metabólica ( temporadas mas o menos low carb) serán necesario incorporar algunos hábitos.
Antes es necesario conocer el diseño de nuestro organismo y las respuestas comenzarán a alinearse:


-Los humanos nacemos en cetosis.
-Los humanos necesitamos de las grasas saturadas.

-Los humanos podemos vivir sin carbohidratos ( refinados) pues el metabolismo es tan perfecto que producimos la glucosa necesaria que necesita nuestro cerebro para funcionar óptimamente.

-La unidad de energía de Los humanos no es la caloria, es el ATP ( adenosin trisphosfato).

-Los humanos necesitamos de una cadena ramificada de 22 aminoacidos  de los cuales 10 son esenciales,  no podemos producirlos  y debemos adquirirlos a través de la nutrición. (Esencial se refiere a absolutamente necesarios para vivir).

-Los humanos no necesitan comer cada 3 horas, eso es fatal para el Diseño de nuestro metabolismo. estamos preparados para momentos de abundancia y momentos de escasez.

-Los humanos tenemos un conjunto de de redes neuronales en el Sistema digestivo. Todas estas neuronas que recubren nuestro sistema digestivo permiten establecer un contacto más cercano y directo con nuestro cerebro, a través del nervio vago. Incide directamente en la acción de hormonas, salud de microbiota e incluso en la expresión de ciertos genes.

-Los humanos tenemos una serie de relojes biológicos que marcan el biorritmo de nuestro organismo o ritmos circadianos. Respetarlos es respetar el diseño original de nuestra existencia.

-Los humanos necesitamos del Sol. su luz es vital para sintetizar respuestas bioquímicas y para producir melatonina, que será secretada durante la noche,reforzando el sistema inmune, induciendo a un excelente descanso, controlando la desregulación hormonal del ciclo leptina/grelina , es un poderoso antioxidante y protector cardiovascular.

-los humanos poseemos una capa densa de grasa parda, cuya principal característica es que es una grasa esencial para nuestra sobrevivencia y se activa cuando estamos en condiciones de frio por lo que nos ayuda a mantener la temperatura corporal regulada. si la activamos, podemos potenciar la termogénesis de los alimentos y utilizar nuestra reserva de triglicéridos como energía,

Estas son algunas de las características propias de nuestro diseño original y es elemental cuidarlo y preservarlo sobretodo del estilo de vida moderno.

nos vamos acercando a la recuperación del modo de vida genuino que nos hizo humanos.

Espero este material sea de utilidad para tí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *